Mi querido protector de estómago….

 

 

….que apareces en tantos cajones de medicamentos de tantos hogares!

…y al que yo también tenía que recurrir cuando me alimentaba mal. Hoy me recuerdo con horrores de estos tiempos….

Aquí en España quizás el más conocido es el Omeprazol, pero también puede haber otros medicamentos con otras denominaciones (http://es.wikipedia.org/wiki/Inhibidores_de_la_bomba_de_protones).

 

Es el medicamento más vendido después de las estatinas (los medicamentos para bajar el colesterol) y los anti-psicóticos. Solo en 2010 generaron en EEUU 13.9 mil millones de USD  a pesar de las advertencias de la US Food & Drug Administration (organismo gubernamental sobre la educación y concienciación de alimentos y drogas/medicamentos).

Encima recientemente esta organización (y reitero que es gubernamental y que no son ni conspiracionistas y ni fatalistas) se ha confirmado el vinculo entre la ingesta de protectores de estómago y la bacteria Cloristium difficile (http://es.wikipedia.org/wiki/Clostridium_difficile) conocida por causar severas (y a veces fatales) diarreas e inflamaciones de colon.

Aquí en España se suele recetar cuando una persona toma muchos medicamentos. Pero también cuando hay reflujo ácido. El protector funciona de la manera que bloquea la producción de ácidos gástricos. Pero esto tiene una serie de consecuencias, ya que disminuyendo la producción de ácido en nuestro estómago alteramos el balance acido-base de nuestro sistema digestivo dejando paso a la proliferación de patógenos no deseados. Sin mencionar que el cuerpo compensa la falta de producción de acido con el incremento de células que producen acidez, lo que quiere decir que aunque dejemos de tomar los protectores el cuerpo seguirá produciendo estas células.

Las consecuencias son que para volver a equilibrar el pH de nuestro cuerpo se extraerá calcio de nuestros huesos (nuestra reserva de minerales!) y con el tiempo no encontraremos con la tan temida osteoporosis y/o fracturas de huesos o su antecesor la osteopenia.

Tengamos en cuenta que la osteoporosis (http://es.wikipedia.org/wiki/Osteoporosis) se presenta sin síntomas que adviertan de ella! De pronto y repente un día notamos dolores de mandíbula, rodillas, cadera o huesos en general y ahí es donde la densitometría ósea nos muestra que tenemos osteoporosis.

 

Además el Dr. Josev Stubbs, el presidente del colegio americano de médicos, comenta que el reflujo ácido suele ser una señal del cuerpo que algo va mal y es necesario cambiarlo. Dice: “ Cuando la gente toma protectores de estómago piensan que el problema está solucionado, pero eso no es así. Solo han controlado los síntomas. Lo peor es  que piensan que pueden seguir comiendo lo que quieran y tomando una pastilla de estas están controlados. Y hemos visto que si hacen esto podemos encontrarnos con efectos secundarios peligrosos.”

En otro estudio se ha observado que solo cada 3º de 1.000 pacientes realmente tenían el diagnostico para esta prescripción. Aparentemente el resto de las 2/3 partes se lo tomaban por si acaso!

Dr. Donald O. Castell, director de la sección de desordenes esofágicas del hospital universitario de South Carolina comenta que de las100 personas que se le recomendaría cambiar sus hábitos de vida, 90 no necesitarían ese medicamento. Pero nos desea suerte en convencerlos de esto!! Aunque esto debería ser el trabajo de un buen médico, no es así?

Si el médico no nos explica e insiste como tenemos que alimentarnos y evitar el reflujo ácido de manera natural, como lo podemos hacer por nuestra parte?

Pues informándonos. Y esto es lo que quiero intentar: informar!

Teniendo en cuenta que cada persona reacciona de manera diferente, hay muchos métodos diferentes de tratar el reflujo ácido igual que cualquier otro trastorno de salud.

Una solución muy popular para el reflujo ácido es el vinagre de manzana orgánico. Este liquido aparentemente mágico ha sido utilizado por cientos de años para innumerables problemas de salud y es fantástico para mantener la calidad de nuestra salud en general. Por supuesto el tratamiento de reflujo ácido solo sería una de los beneficios del vinagre de manzana. Seguramente que notará como el reflujo ácido disminuye rápidamente y posiblemente desaparezca tomándolo como lo indican las instrucciones del productor. Normalmente 1-2 cucharaditas de café en 200ml de agua 3 veces al día aunque se puede incrementar hasta 5 cucharaditas si no se nota mejoría.

Añadiendo otra método para controlar el reflujo ácido de manera natural es bebiendo jugo de aloe vera (mezclado con zumo de manzana o uva blanca).

Por supuesto la mejor manera de evitar que lleguemos a estas situaciones es con una alimentación adecuada.

Las reglas son bastante simples:

1)    Menos proteína animal (carne, embutidos, huevos, lácteos) y más verdura, fruta, proteína vegetal (legumbres) y cereales integrales (integrales!! No harina blanca refinada de trigo = pan blanco!)

2)    Ejercicio

 

“Point bas” como dirían mis amigos franceses: punto bajo.

Luego siempre se puede profundizar y especificar más, por supuesto! Pero con esto ya tenemos para empezar a cambiar y mejorar.

 

 

 

 

About these ads

Etiquetado:, , , , , , , , , , ,

2 pensamientos en “Mi querido protector de estómago….

  1. William 22 de noviembre de 2013 en 23:40 Reply

    Excelente la explicacion! No queda duda que esta enseñanza que me dejan me abre los ojos de muchas cosas que no sabia referente a los protectores gastricos. Gracias y este tip se los suministrare a muchos que toman eso, yo lo hacia poco,pero! con estos conocimientos que tengo sobre todos los temas que aqui he leido,lo mejor es por las comidas sanas,los ejercicion y muchas cosas que debemos dejar atras,como el stress y las preocupaciones,que se que eso afecta tambien. Vivir en sana armonia y ya. Gracias una vez mas.

    • bienestarvalencia 2 de diciembre de 2013 en 16:46 Reply

      Muchas gracias!!
      Nos alegra que te gusten nuestras entradas en el blog!
      El problema es que muchas personas no se dan cuenta de lo que comen, ni en que estado físico y mental están hasta que no tengan algo más serio. Es así. La prevención no es lo nuestro! :oD Pero sería interesante tenerlo en cuenta. Y ni siquiera sería difícil: simplemente echándole un vistazo a los ingredientes de cada producto que compro y evitando los que lleven muchos E-xxx o nombres como “aromas, conservantes, etc” y en su vez eligiendo alimentos naturales y saliendo todos los días media horita a andar, sería suficiente – para empezar.
      Pero lo importante es darse cuenta. A partir de ahí, todo viene por si solo.

      Te deseo una feliz semana William! Un abrazo desde Valencia-España!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 227 seguidores

%d personas les gusta esto: