Mejorar nuestro bienestar a través del ayuno – Parte 1

 

Quien quiera mantenerse joven y fuerte, que sea moderado, ejercite el cuerpo, respire aire puro y que se cure sus dolencias con ayuno antes que con medicamentos” Ya Hipócrates (Siglo V a.C.) ya conocía el poder curativo y renovador del ayuno y desde la antigüedad ha sido un método empleado con cierta asiduidad.

 

Si los intestinos se limpian de manera regular con el ayuno, no solo haremos desaparecer malestares, sino que también será efectivo en enfermedades crónicas,  como las cardiovasculares, diabetes, alergias, asma, prevenir y mejorar el reuma. También puede ser una buena cura anti-envejecimiento, ya que se ralentiza ese procedimiento.

 

Durante el cuerpo conmuta a una alimentación desde el interior de los depósitos propios del cuerpo.

Estas reservas son más fácilmente retiradas que la energía que primero se tiene que transformarse mediante la digestión. Así el metabolismo moviliza la fuerza de una manera que ahorra energía y activa el poder autocurativo. Así se marcó el concepto de ayuno terapéutico.

 

Que tipos de ayunos hay?

 

Según el país, necesidad, religión e ideología nutricional hay muchísimas maneras de ayunar.

 

El Alemania se utiliza mucho el ayuno según el Dr. Buchinger.
Este ayuno se caracteriza por una preparación previa (dieta ligera), la limpieza de intestinos el día del comienzo del ayuno, el ayuno únicamente con agua e infusiones y la fase posterior que consiste en aumentar la ingesta de alimentos gradualmente.

También el ayuno según el médico F.X. Mayer es una variación del ayuno con infusiones y agua (y en vez de la sal de glauber utilizando sulfato de magnesio), en el que se verán introducidos la toma de bollos de pan (reposados durante unos días masticándolos bien) y leche.

 

Aquí en España hace unos años se popularizó el ayuno con sirope de savia. Consiste en prepararse una mezcla de agua, sirope de savia, limón, canela y cayena e ir tomándola durante el día, eliminando también todo tipo de comida sólida.

 

Se pueden hacer ayunos de solo frutas o solo verduras por ejemplo y/o ayunos de un solo día. Es decir elegimos un día a la semana en el que nos alimentamos únicamente de frutas/verduras o infusiones.

 

Se pueden discutir las ventajas e inconvenientes de todos estos ayunos, pero me gustaría enfatizar en el ayuno según el Dr. Buchinger, ya que a parte de los ayunos de un día, me parece el más efectivo en cuestiones de depuración & limpieza.

 

Quiero recordar que nunca se debería hacer un ayuno con el único motivo de adelgazar, ya que veremos que los kilos que perdemos en el ayuno, pronto los recuperaremos después de el y con mayor vigor si no hemos analizado el motivo por el aumento de peso y hemos pasado por una re-educación alimentaria si esta hiciera falta.

 

Entonces:

¿ Que ventajas me aporta el ayuno ?

 

–       el ayuno depura, desintoxica y activa profundamente de todo el organismo

–       el drenaje y desintoxicación de los intestinos, tejidos, vasos y articulaciones aumenta la sensación de bienestar

–       el sistema cardiovascular se descarga, la respiración se vuelve más profunda y capta más oxigeno

–       la piel y los tejidos se reafirman

–       el “desengrase” interior puede llevar a una disminución de lípidos en sangre

–       el ayuno ayuda a volver a percibir la comida con mas intensidad y consciencia à esto nos puede dar a una sensación de saciedad más rápida, lo que conduce a una disminución en la ingesta de calorías

–       el ayuno da calma y tranquilidad, ya que el cuerpo no obtiene nutrientes externos y se ralentizan todas sus funciones

–       el simple hecho de haber pasado con éxito un ayuno nos aportará un incremento en nuestra autoestima

–       el ayuno nos aporta un tiempo libre extra, ya que no tenemos que ir a comprar y hacer comidas

–       y todo este conjunto nos da una excelente oportunidad de introspección y meditar sobre lo conocido y cuestionar lo habitual (esto incluye deshacerse de todas las sustancias adictivas como el café, el chocolate, etc. u otros hábitos inconvenientes)

¿ Que tenemos de tener en cuenta si hacemos un ayuno?

 

En principio todo el mundo entre 18 y 60 años puede hacer un ayuno terapéutico.

Pero hay que tener en cuenta varios otros factores.

 

– En general personas con enfermedades crónicas, recién operados así como personas mentalmente inestables no deberían hacer ayunos demasiado largos y consultar a su médico antes de nada.

 

– Niños, embarazadas y mujeres que dan el pecho, igual que personas con anorexia, bulimia o alguna drogodependencia no deben hacer en absoluto ningún ayuno.

 

– Personas que simplemente quieren perder unos kilos mediante el ayuno se deberían abstener igualmente, ya que el efecto rebote estará programado sin una buena re-educación alimentaria o régimen  dietético posterior.

 

Siempre se debería dejarse aconsejar por un médico naturista si se hubiera dudas al respecto.

 

 

Sigue nuestro blog para ver la próxima entrada: El ayuno – Pasos a seguir

 

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