El Mito de la leche o ¿ de donde saco el calcio si no tomo lácteos? – I

leche de vacaLa publicidad siempre nos ha sugerido que la leche y sus derivados son valiosos proveedores de proteína, vitaminas y minerales. Sobre todo se suele alabar el alto contenido en minerales y más concretamente en calcio. Al final al consumidor tiene la firme convicción que sin productos lácteos no va a tener ningún aporte de calcio en su alimentación.  Con una falta de calcio y magnesio se relacionan enfermedades como la osteoporosis,y otras síntomas de deficiencia como perdidas dentales, temblores y calambres musculares (tetania), trastornos en la coagulación de sangre, fracturas espontáneas óseas y otros, satisfacemos gustosamente esa aparente necesidad.

¿ Pero es realmente así ? ¿ No existen otros alimentos que nos puedan aportar la misma cantidad de calcio ?

Alto potencial alérgico

La leche de vaca es la leche materna de los terneros y satisface las necesidades de un ternero. En el reino animal la leche es utilizada únicamente para criar a los recién nacidos de su propia especia hasta el destete. Por ese motivo hay voces que aconsejan evitar los productos lácteos en niños, ya que son causa principal de muchas alergias y dermatitis atópica. Incluso se dice que madres que durante el embarazo hayan tomado mucha leche elevan la posibilidad de dermatitis atópica en recién nacidos y cuando se hacen mayores la ingesta de leche de vaca se manifiesta en trastornos psíquicos como falta de concentración, hiperactividad, agresividad, etc.

También quien por una enfermedad en el tracto gastrointestinal ya tiene un sistema inmune deficiente debería cambiar por lo mínimo a leche de cabra ya que las moléculas proteicas son 40 veces más pequeñas y el cuerpo los puede metabolizar mucho mejor.

La relación calcio-fósforo

El fósforo es importante para el desarrollo y el crecimiento del cerebro en neonatos y por eso se encuentra en altas cantidades en la leche materna. Además proporciona dientes y huesos sanos, apoya la metabolización de nutrientes y libera energía en las células.

En la leche y sobre todo en el queso, la relación calcio-fósforo es bastante desfavorable. Eso conlleva a que el cuerpo no puede metabolizar el calcio de la leche de manera correcta, en el intestino se forma carbonato cálcico y el tan preciado calcio se elimina con la próxima evacuación. Para más INRI muchas veces se utilizan fosfatos en productos lácteos como estabilizadores y espesantes por lo que aumenta el contenido de fósforo y la balanza ventajosa se tuerca.

Además se estimula la paratiroides para producir más hormonas. Esas hormonas causa una liberación del calcio de los huesos para mantener el contenido en sangre estable. Este proceso conlleva a una reducción de la masa ósea lo que lleva a la tan temida osteoporosis.

Un gran acidificante

Otra desventaja de la leche es que produce una acidificación del organismo. El organismo buscará siempre un ph neutro en la sangre. Si la digestión de la leche produce un ph ácido en la sangre, el cuerpo buscará la homeostasis extrayendo minerales de los huesos.

Un alimento con alto contenido enzimático o un alimento muerto

Otra desventaja que muestra la leche es que con la pasteurización se eliminan todo tipo de enzimas y vitaminas termolábiles. La mayoría de los productos lácteos se encuentran pasteurizados e incluso con el proceso de UHT (Ultra High Temperature – pasteurización a muy altas temperaturas). Incluso la leche fresca está pasteurizada para reducir patógenos como bacterias, mohos, levaduras y otros. Gracias a la pasteurización se puede tomar sin preocupaciones, pero no es una leche fresca con todas sus enzimas y vitaminas, sino es un alimento no activo.

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